Una interesante serie de ejemplares del Diario Oficial del año 1918, fueron hallados en perfecto estado durante el desarme del antiguo montaje de la Sala Anker Nielsen, la cual estaba siendo habilitada para el nuevo montaje de la Sala «Tarapacá desde el Origen de la Vida» la cual presenta actualmente la exhibición de la Colección Paleontológica del Museo Regional de Iquique.

El hallazgo fue realizado por el Arqueólogo Luis Pérez, Mg (c) en Paleontología (UACh, Valdivia), la coordinadora del proyecto C. Sandoval, ejecutores del proyecto del Consejo dela Cultura y las Artes, Fondart 2016, «Los Increíbles Seres Olvidados: Puesta en Valor de la Colección Paleontológica del MRI» y en colaboración de funcionarios del MRI, los Srs. Patricio Muñoz y Senén Chávez.

El hallazgo se produjo al desmontar una antigua tarima, que a principios del siglo pasado era utilizada como estrado del juez, durante el funcionamiento del antiguo tribunal de justicia entre los años 1904 a 1986, en el emblemático edificio de Baquedano N°930, que hoy alberga al MRI.

Esta estructura posterior al año 1986, cuando se instalo en el edificio el MRI de la CORMUDESI, fue cubierta con arena y sirvió de espacio adaptado para la exhibición para la colección de ejemplares disecados y esqueletos de fauna litoral de la región.

Su avanzado deterioro y colapso, producto de una plaga de termitas que consumió su antiguo maderaje, llevó al equipo a desmontar dicha estructura, por constituir un peligro para las colecciones y el edificio.

Bajo esta estructura se halló un antiguo piso de linóleo (de arpillera y caucho), de principios del Siglo XX, el cual se mantuvo bajo la estructura como retazo de lo que pudo cubrir toda la sala. Bajo este piso, fueron hallados los ejemplares del Diario Oficial.  Los papeles de periódico se encontraron desplegados en forma abierta, en muy buenas condiciones.  Su función fue aislar la humedad entre el piso de madera original y el linóleo, lo que permitió que se conservaran en condiciones de humedad relativa, sin ser afectado por polillas ni termitas.

Este significativo hallazgo, pudo ser realizado gracias al acucioso trabajo de intervención del equipo profesional del proyecto, que contempló registros y procedimientos sistemáticos, valorando la historia y procesos históricos del MRI y su sala que actualmente acoge y exhibe la Colección Paleontológica del MRI, cuyo valor patrimonial viene a enriquecer el acervo del Museo.