Agradeciemientos

Por el apoyo recibido
Los resultados de este proyecto sin duda serían diferentes de no haber contado con el apoyo de numerosas personas, quienes fueron sensibles y comprendieron los alcances del mismo, alineando sus voluntades con los objetivos planteados.
A modo de reconocimiento de su apoyo les dedicamos esta sección del sitio.

Una vez más, y a nombre de todo el equipo ¡muchas gracias!

En especial, por su apoyo y en su memoria…

FRANCISCO IGNACIO TÉLLEZ CANCINO
Nació en Santiago el 13 de enero de 1952, el mayor de 6 hermanos, familia con la cual se traslada a Antofagasta a temprana edad.  Realiza sus estudios básicos y medios en distintos establecimientos educacionales, entre ellos la Escuela de Aplicación y el Liceo de Hombres de Antofagasta.

En 1972 ingresó a la educación superior en la Universidad del Norte de Antofagasta a la carrera de Arqueología, siendo el primer egresado en 1976 y obteniendo la calificación máxima (7.0) en su Tesis de Grado.

Hasta el año 1980 ejerció la docencia en el Departamento de Arqueología de esa misma universidad hasta que en 1987 se incorpora al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama.

Celebra su matrimonio en 1976 con Hilda Rosa Pizarro Elizalde y tienen 3 hijos. Fue miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología, del Colegio de Antropólogos de Chile, de los Comités Nacionales de Conservación de Metales, Cerámicas y Materiales Arqueológicos, además de Perito Forense Judicial, participando activamente en diversas causas, entre ellas como Perito en casos de Derechos Humanos.

Durante la última década de su vida profesional, desarrolló labores de investigación y docencia en la Universidad Bolivariana y otras instituciones científicas, formando las nuevas generaciones de Profesionales en Arqueología, en una escuela tarapaqueña cuya revolucionaria visión reunió a jóvenes originarios, iquiqueños y del Norte Grande con visión y arraigo territorial que darían a la arqueología local una nueva visión y sentido a la ciencia. Asimismo, desde su inicio, colaboró permanente con el Museo Regional de Antofagasta.

A partir del 2004 asume como Director del Museo Regional de Iquique, labor que ejerció con alguna interrupción hasta el día de su fallecimiento, el martes 21 de julio de 2015.

Se despide así a un hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, amigo y colega… y en palabras del poeta Guillermo Ross-Murray

“Una alegría abierta, de hombre bueno que regalabas a cada momento y a todos. Una alegría acompañada de la solidaridad que te llevaron a trabajar por la verdad y la justicia. Y finalmente, la esperanza de poder habitar una patria, una tierra donde convivan palomas y felinos. He aquí, nos parecen los rasgos distintivos de tu recuerdo…”

ESTEBAN NAVARRO FIGUEROA

A nuestro muy querido compañero de trabajo en terreno. In Memoriam.

Se nos fue Esteban, un 30 de enero del 2018… impensable. Antes de salir como tantas veces a terreno, como siempre, estaba felíz de ir a “donde el Diablo perdió el Poncho” y quizás más allá.  Sin embago, su corazón se fue a otras alturas, más llá de la puna. Nuestro amigo y compañero de labor… hermanito querido… gigante bonachón. La tristeza nos inunda… se ha ido contigo un pedazo de nuestro corazón.

Fue un apasionado de la arqueología, autodidacta cierto, pero partió con el cariño, prosiguió con comprender el respeto por el legado de los pueblos, y ya finalizando, con su defensa y protección. Fue un paciente caminante del Ande. Un silencioso colaborador de los pueblos, aquellos que buscan retomar sus sendas antiguas…

Queda en nuestra memoria la imagen de su andar por una larga carretera recta hacia la infinidad andina, camino a las cumbres, entre valles dorados y verdes de t’ola y ich’us aromaticos, se cruzaran por su camino tropillas de vicuñas, lo acompañara raudo una suri echándole carrera, paciente parará esperando el cruce de un chinge refunfuñante, se reirá y gozara como niño el aparecer y desaparecer de los coruros en el bofedal, y seguirá más allá, a las pleyades añosas, al lucero del amanecer, a la cruz del sur que alguna vez vio tallada prehispánica en las cumbres precordilleranas, y seguirá, al fulgor que buscaron los pueblos para encontrarse.

Esteban Navarro Figueroa

Aquí nadie muere compañero, aquí nada termina compañero. Quedará imperecedero en nuestra memoria, vivirá su ímpetu en nuestros corazones… En nuestro más sincero respeto y cariño a Pauli Cáceres Urrutia, su amada Esposa y compañera, Amiga estamos para tí, siempre.

 

Las siguientes personas se nos acercaron a prestar su testimonio, los cuales fueron fundamentales en el proceso de reconstrucción histórica de los orígenes de la colección del Museo Regional de Iquique.

Sr. Marce Hugo Contreras, Dibujante Técnico de la ENAP (1956-1960), miembro del equipo de prospecciones del Sr. Giovanni Ceccioni, Geólogo que encabezó las prospecciones de la ENAP y CORFO en la región de Tarapacá.
Sr. Roberto Roldán.  Mecánico automotriz, quién buscó y ubicó la placa conmemorativa del lugar de hallazgo del Megaterio de Tarapacá de la colección paleontológica del MRI, en los alrededores del pueblo de Matilla.

También queremos agradecer a:

 

  • Militza Ostoic Soto. Ex Directora del Consejo de La Cultura y las Artes de Tarapacá.
  • Ismael Rincón Portero. Geólogo. Paleontólogo. Comisión de Patrimonio Natural. Monumentos Naturales, CMN.
  • Pablo García Vásquez. Ex Director del Museo Regional de Iquique (2015-2017)
  • Patricia Henríquez Rojas. Antropóloga. Coordinadora Regional OTR CMN Tarapacá.
  • Nelsa Arredondo Jiménez. Antropóloga Social. Consejo de la Cultura y las Artes Tarapacá.
  • Patricio Muñoz Escribar. Director Interino. Museo Regional de Iquique (2015).
  • Guillermo Ross-Murray Lay-Kim. Poeta e Historiador. Hemeroteca Museo Regional de Iquique.
  • Juan Álvaro Pérez Reyes. Escultor. Artmadillo Estudio. Webpage: Artmadillo Estudios.
  • Marisol Muñoz Rojas. Encarda del Museo Regional de Iquique. (2017-2018).
  • Dra. Susan Evans. PhD. Paleontóloga. Herpetóloga. Professor of Vertebrate Morphology and Palaeontology. Cell & Developmental Biology. Div, of Biosciences, de la University College London. UK.
  • Dr. Jason S. Anderson.  PhD. Paleontólogo de Vertebrados. Professor of Veterinary Anatomy, del Department of Comparative Biology and Experimental Medicine de la University of Calgary. Canadá.
  • Dr. Rainer Schoch. PhD. Paleoherpetólogo. Curador del Staatlichen Museum für Naturkunde Stuttgart, Alemania.
  • Dr. Mario A. Rivera Díaz.  PhD. RPA. Arqueólogo. Comisión Expertos en Patrimonio. The Internacional Scientific Commitee on Archaeological Heritage Management. ICOMOS-ICAHM. Chicago Field Museum Natural History. E.U.
  • Magali Cardenas. Técnica en Paleontología. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG). Universidad Nacional de Río Negro. Argentina.
  • Velizar SimeonovskiMS. Zoólogo. University of Sofia “St. Kliment Ohridski” Bulgaria. Ilustrador de Vida Silvestre y Paleoartista. Webpage: http://wildnatureart.net/about
  • Senén Chávez Fajardo. Encargado de Depósito Museo Regional de Iquique.
  • Sandrita Toro. Apoyo técnico del Museo Regional de Iquique.
  • Freddy Gonzáles. Recepción y Seguridad Museo Regional de Iquique.
  • Luis Aravena. Recepción y Seguridad Museo Regional de Iquique.
  • Huggette Contreras. Asistencia interna Museo Regional de Iquique.
  • Rosa Henríquez. Asistencia interna Museo Regional de Iquique.
  • Luis Bailey. Recepción y Seguridad Museo Regional de Iquique.
  • Ricardo Fernández. Recepción y Seguridad Museo Regional de Iquique.
  • Bernardo Vergara. Recepción y Seguridad Museo Regional de Iquique.
  • Guido Manque Tripailaf. Preparación infraestructura y albañilería Sala de exhibición.
  • Zenaida del Carmen Reyes Mancilla. Hostal Isla Maille.
  • Alejandra del Carmen Veloso Reyes. Hostal Aloha Inn.
  • Hector “Lito” Soto Vallejos. Apoyo en transporte.
  • Marcelo Williamson. Andamiajes y Transporte.

Con la tecnología desarrollada por estas empresas logramos mejorar la experiencia de uso en los catálogos de la colección

El sistema de ampliación de imágenes en las galerías fotográficas del catálogo de  fósiles funciona gracias al apoyo de Magic Zoom Plus quienes confiaron en PMRI.

Los modelos 3D interactivos del megaterio de tarapacá están alojados en la nube de Sketchfab.com, quienes apoyan al Museo Regional de Iquique.